Lo complejo de la vida

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¿Qué todo lo que conozco como verdadero no es cierto? ¿Qué el conocimiento que he ido adquiriendo, es solo una pequeña parte de todo lo inmenso que es el mundo? Parece que De Sousa Santos y Sotolongo me quisieron decir eso. Se puede resumir lo que ambos proponen en lo siguiente: la ciencia moderna o racionalidad clásica se ha ido construyendo en base a un solo tipo de conocimiento y realidad, mientras que otras fuentes alternativas de conocimiento, simplemente han sido destruidas. Algo que De Sousa Santos comentó en su ponencia fue lo siguiente “La lucha mantiene el saber abierto”. Él comentaba algo muy interesante acerca de la manera en la que muchos de los estudiantes hemos y seguimos llegando al conocimiento, mediante el Conocimiento de la lucha y no mediante el Conocimiento en la lucha. El primero se puede definir como la racionalidad clásica (una sola manera de ver la realidad) y el segundo (las otras realidades o maneras de ver la vida y que no sabes cuál es la mejor).

         “Cinco siglos después Europa ya no tiene nada que enseñar y ellos no quieren aprender de las experiencias del mundo” (De Sousa Santos).

Ahí se muestra una pista de por qué se quieren crear Las epistemologías del sur, se quiere mostrar las otras “verdades” que pueden existir, se quiere mostrar que no solo existe una manera de ver el mundo y que se tienen que tomar en cuenta estas realidades alternas a la nuestra porque nos encontramos en una crisis no solo existencial, sino económica, ambiental y espiritual. “La idea de que el mundo existe en forma acabada, tal como lo “vemos” en la Naturaleza” (Sotolongo) no es otra cosa que nuestro alejamiento del sujeto-objeto que hemos hecho desde hace ya mucho tiempo. Nos estamos dando cuenta (aunque algunas veces no queremos aceptarlo) que esto ya no funciona, esta deteriorándonos desde dentro, por lo que necesitamos un cambio completo en la manera de conocer el mundo.

 

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La ciencia se descontextualiza y ahora lo que se propone, es conocer todas las caras y  propiedades de las cosas; para así poder analizarlos como un conjunto y no como partes separadas. Ya no se puede seguir viendo al mundo con la racionalidad clásica construida en la zona occidental del mundo, los cambios fuertes que se están dando ahora suceden del otro lado del mundo. Y esa otra línea de la realidad, esa a la que yo no estoy acostumbrada y que por lo tanto llego a decir que no existe, ahora (y desde siempre) está dando grandes cambios. Lo que se está proponiendo es incluir a todos en la construcción de este nuevo conocimiento (indígenas, campesinos, afrodescendientes, mestizos, anglosajones…) ya que todos como seres humanos que somos tenemos algo que dar a esta construcción. Pero ¿Por qué? creo que por la simple razón de que el mundo está lleno de cosas por aprender, de cosas por ver y por lo tanto, es algo que nunca se puede terminar (siempre se encuentra en un constante cambio).

 

MUNDOLOGIA

 

 

Otra razón para decir que la ciencia moderna ya no es algo que nos este sirviendo, es sus múltiples incongruencias que ha tenido. Poniendo un ejemplo en las zonas urbanizadas del siglo veinte se da a conocer el derecho laboral, mientras que del otro lado del mundo seguía existiendo esclavitud o el trabajo forzado. O ese pensamiento que existe, en donde se dice que todos somos personas que merecemos respeto y un trato digno en cualquier lugar donde nos encontremos, ¿En verdad eso es cierto? porque muchas veces nosotros mismos ignoramos o denigramos a las personas que son “diferentes” a nosotros, no queremos aceptar a esas personas que tienen otra manera de ver la realidad, otra manera de obtener conocimiento, otra ideología de la vida.

          Termino diciendo lo mismo que De Sousa Santos “la comprensión del mundo es mucho más grande que la comprensión occidental del mundo”.

 

Fortunato Depero. New York, 1930

Fortunato Depero. New York, 1930

Esta frase puede resumir lo que yo he reflexionado, necesitamos ver esa nueva manera de ver lo que me rodea, y al mismo tiempo darnos cuenta que no solo existe una o dos realidades, sino muchísimas y que cada una de ellas cuenta con una riqueza y validez. Pero lo que para mí es mucho más importante, es que siempre podemos conocer e indagar en nuevos conocimientos, pero no debemos dejar de lado u olvidar el propio. Las epistemologías del sur lo que quieren presentar es la diversidad, la mente abierta y reflexiva hacia el mundo y los distintos conocimientos que existen, para así poder transformar el entorno que conocemos.

 

REFERENCIAS

La complejidad y el nuevo ideal de racionalidad:

Haz clic para acceder a sotolongo.pdf

Conferencia de Boaventura De Sousa Santos titulada “Epistemologías del sur”:

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